Día Mundial de la Prueba de VIH

El Día Mundial de la Prueba del VIH tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del VIH y promover la realización de pruebas de detección en todo el mundo.

Según los datos de ONUSIDA (hasta 2021), se estima que hay alrededor de 38 millones de personas viviendo con el VIH en todo el mundo. Nada más en 2020, se estimó que hubo aproximadamente 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo, lo que quiere decir un número importante de contagios anuales.

Aproximadamente el 80% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Desde el comienzo de la epidemia, se considera que han muerto alrededor de 36 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con el SIDA. Dentro de los grupos más afectados tenemos: Homosexuales, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, mujeres jóvenes y adolescentes, y personas en contextos de encarcelamiento. La detección temprana del VIH es fundamental para un tratamiento efectivo y una mejor calidad de vida. Desde KUIDIS promovemos la realización de las pruebas del VIH, ya que son esenciales para prevenir la transmisión del virus. Las personas al conocer su estado serológico pueden tomar medidas para proteger a sus parejas y evitar la propagación del VIH.